Data Center

¿Qué es el Big Data? ¡Dejémoslo claro de una vez por todas!

Publicada en Publicada en Big Data

Big Data es la palabra que actualmente más de moda está dentro del mundo de la tecnología, los negocios, la medicina, la ciencia, etc. y parece que en boca de todos., pero… ¿Qué es el Big Data de verdad?

Big Data es un término que describe el almacenamiento y gestión desde el punto de vista tecnológico de un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que produce y de la que se nutre una empresa, institución, sector, una ciudad. etc, etc. en el día a día. ¿Este almacenamiento de datos no se hacía en un Data Warehouse antes de la llegada del Big Data?

Para muchos parecerá que Big Data es lo nuevo y Data Warehouse tema del pasado pero, ¿realmente es así?

Big Data Vs. Data Warehouse

Lo importante no es la cantidad de datos que seamos capaces de adquirir y almacenar. Lo que importa es lo que hacen las organizaciones con los datos.

Para empezar creo que es necesario dejar bien claro de una vez por todas ¿Qué es el Big Data?

  • Es una tecnología capaz de almacenar grandes cantidades de datos.
  • Es una tecnología que puede almacenar los datos en una infraestructura de bajo costo y escalable.
  • Es una tecnología que permite el procesamiento de datos mediante el método del “censo romano” (Roman Census).
  • Es una tecnología en la que los datos se almacenan en un formato no estructurado.

Probablemente hay otras ramificaciones y características, pero estas son una buena descripción de lo que la mayoría de los especialistas en Big Data queremos decir cuando nos referimos a esta tecnología de almacenamiento de datos.

Siendo puristas Big Data es solo, que no es poco, una tecnología de almacenamiento de datos.

Un Data Warehouse es una colección de datos temporales, no volátiles, integrados y temporales, creados para el propósito de la toma de decisiones de una organización. Esto es, se trata de un almacén de datos que proporciona una “versión única de la verdad” para la toma de decisiones de negocio o de cualquier otro tipo. Un Data Warehouse es un punto de referencia integrado, granular, histórico único para los datos diseñado para…

  • Dar mayor importancia a la consulta que a la actualización de datos.
  • Realizar procesos masivo.
  • Almacenar los datos en distintos niveles de detalle y agregación.
  • Almacenar grandes históricos de información.
  • Explotación toda la información interna y externa relacionada con la organización.

Entonces, ¿por qué necesitamos al Big Data si ya tenemos una solución de almacenamiento y consulta de datos?

La respuesta es muy fácil…

Cada dos años duplicamos la cantidad de datos generados hasta este mismo momento y una solución Data Warehouse, por decirlo de alguna manera simple, no es capaz de crecer a este ritmo, de una manera económica y sobre todo no es capaz de dar respuesta simple a la nuevas necesidades de gestión y consulta de la información.

Big Data Vs. Data Science

Si el Big Data se ha puesto de moda entre los departamentos IT, el arte de analizar la información y datos almacenados y sobre todo su capacidad para crear complejos y no tan complejos sistemas de predicción de tendencias, análisis genéticos de enfermedades, creación de sistemas para la anticipación de comisión de delitos, coches de conducción autónoma, etc, etc. se hace a través del Data Science.

El Data Science nos dá la oportunidad de trabajar con los datos almacenados en los sistemas Big Data y realmente esta ciencia, sus avances y descubrimientos ha sido la que ha hecho famoso a nivel empresarial y de calle al Big Data.

Como has podido ver este blog está dedicado al Big Data y al Data Science, por una lado encontrarás información sobre soluciones tecnológicas de almacenamiento de datos y por otro información acerca del tratamiento de datos y sus aplicaciones en el mundo real.

Imagen de cabecera cortesía de John McStravick Creative Commons By 2.0

Seguro que tienes otras definiciones clarificadoras del término Big Data, te animo a que las compartas en los comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *