Desviación típica o desviación estándar: Excel Machine Learning

Publicada en Publicada en Machine Learning

La desviación típica o desviación estándar es una medida de dispersión para un intervalo o conjunto de variables.

Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia, sino que necesitamos conocer también la desviación que presentan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad en el momento de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.

Por ejemplo, cada uno de los siguientes conjuntos de datos; (0, 0, 14, 14), (0, 6, 8, 14) y (6, 6, 8, 8) tienen una media de 7. Sus desviaciones estándar poblacionales son 7, 5 y 1, respectivamente. La tercera población tiene una desviación mucho menor que las otras dos porque sus valores están más cerca de 7.

La desviación típica o desviación estándar puede ser interpretada como una medida de incertidumbre. La desviación estándar de un grupo repetido de medidas nos da la precisión de estas. Cuando se va a determinar si un grupo de medidas está de acuerdo con el modelo teórico, la desviación estándar de esas medidas es de vital importancia: si la media de las medidas está demasiado alejada de la predicción (con la distancia medida en desviaciones estándar), entonces consideramos que las medidas contradicen la teoría.

¿Cómo calcular la desviación típica o desviación estándar en Excel?

Muy fácil utilizaremos la fórmula =DESVESTP. Veamos un simple ejemplo trabajando con los conjuntos de datos anteriormente citados:

Y aplicamos las siguiente formula en la celda B8. Luego la copiamos sobre C8 y D8

=DESVESTP(B2:B5)

Sencillo, verdad?

Si quieres saber como utilizar otras funciones aplicables al ML en MS Excel descarga el siguiente archivo: Formulas Excel para Machine Learning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *