Entorno de aprendizaje Python con Jupyter

Publicada en Publicada en Python

Hola de nuevo, hoy os enseñaré a montar un servidor Jupyter donde toda tu familia o si eres profesor, toda tu clase, podrá tener un entorno de aprendizaje Python sin necesidad de que se instalen en local un entorno completo de desarrollo.

¿Por qué montar un servidor Jupyter?

No me entretendré contanto historias sobre tecnología, te contaré porque lo monté en mi casa.

En mi decisión de enseñar programación a mis hijos pequeños analicé varias opciones, la mas obvia sin duda era utilizar el maravilloso entorno Scracth desarrollado por el MIT, sin embargo me encontré con algunas restricciones:

  1. Mis hijos no tienen PC propio aunque si tablets Andorid: La interfaz de Scratch requiere una pantalla de tamaño y resolución más que decente. Algo que en una tablet infantil es algo complicado.
  2. No existe un entorno fácil de utilizar que permita instalar una distro de Python con la que poder trabajar en un proceso de aprendizaje paso a paso para niños de primaría. Hice las suficientes pruebas con QPython3 – Python3 for Android
  3. Revisé la APP ScratchJr, muy buena pinta en origen, pero muy básica.
  4. Necesitaba un entorno accesible desde cualquier parte del mundo vía Web.
  5. Y por último y casi la más poderosa razón, necesitaba poder disponer a los ejercicios que los chicos hacían en cualquier momento y sin necesidad de coger sus tablets para ver que habían hecho, sin olvidar claro está la facilidad de poder incluirles ejercicios.
¿Qué es Jupyter?

Jupyter Notebook es una aplicación que instalada en un servidor y con un simple navegador Web nos permite crear y compartir documentos que contienen código ejecutable, textos, visualizaciones, etc. De esta forma podremos crear tutoriales interactivos, donde el alumno puede ir probando y comprobando, sin necesidad de instalar nada en su ordenador. Parece chulo, ¿verdad?

Jupyter trabaja en base al concepto de “notebooks”.  Cada notebook está formado por un conjunto de celdas de contenido. En estas celdas como antes te comentaba podemos incluir los textos, el código, comentarios, etc.

A partir de este momento casi todos los tutoriales Python que incluya en el blog serán desarrollados utilizando los Notebooks de Jupyter.

Instalación de Jupyter en Ubuntu

Existen múltiples tutoriales en la red sobre como montar Jupyter en distintos entornos, como yo trabajo principalmente con Ubuntu, pues es lo que toca…

Qué necesito antes de empezar:

  1. Unos 10 minutos.
  2. Disponer de un PC/Servidor con Ubuntu o una máquina virtual con Ubuntu instalado.

Si es la primera vez que sigues uno de mis tutoriales observarás que pocas veces me extiendo explicandote el porque de la cosas, simplemente sigues los paso uno a uno con atención y veras que las cosas funcionan.

Venga, vamos a por ello!

Abrimos una sesión en nuestra máquina Ubuntu.

Actualizamos el sistema:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

Siguiente paso: Instalamos Python, Python Pip, y Python Development:

$ sudo apt-get install python3 python-pip python-dev

Con este comando hemos instalado Python en su última versión. PIP nos permitirá manejar los paquetes de Python con los que deseemos trabajar en el futuro. DEV incluye los fuentes necesarios para que nuestro equipo pueda compilar automáticamente las dependencias de Jupyter durante el futuro proceso de su instalación.

Verificamos que hemos instalado Python de forma correcta:

$ python3 -V

python, ubuntu, jupyter

También necesitaremos algunos otros paquetes para crear un sistema robusto para nuestro entorno de desarrollo.

$ sudo apt-get install build-essential libssl-dev libffi-dev

Perfecto! Continuemos ahora con la parte de Jupyther

$ sudo apt-get -y install ipython ipython-notebook
$ sudo -H pip install jupyter

Y ahora…

$ jupyter notebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *